La candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz anunció que, de favorecerle el voto el próximo 2 de junio, durante los primeros seis meses de su gobierno cerrará las refinerías Héctor Lara Sosa, de Cadereyta, en Nuevo León y Francisco I. Madero, en Tamaulipas.
“Claudia Sheinbaum presume que es científica, pero en sus decisiones políticas y acciones de gobierno, solo ha negado la crisis de calentamiento global. Claudia Sheinbaum dice que es ambientalista, pero aplaudió la construcción de la refinería de Dos Bocas y guardó silencio cómplice, cuando se frenó la inversión en generación de energía solar y eólica”, denunció.
En una reunión con expertos del ramo, celebrada en Nuevo León, aclaró que no se trata de ninguna ocurrencia, sino que es resultado de rigurosos análisis de expertos en la materia, dado que el calentamiento global es un hecho real y hoy Pemex es una empresa importante, pero no es más importante que los pulmones de los niños.
Adelantó que Pemex, pasará a ser “Emex”, Energías Mexicanas que, además de extraer petróleo, tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la generación de la geotermia, con lo cual nuestro país reducirá sus emisiones al dejar de quemar metano, al producir combustibles y electricidad limpia.
Sobre la refinería de Cadereyta, precisó que es la principal fuente de contaminación para los 5.3 millones de habitantes de Nuevo León, amén de que emite 90% de dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios del estado e incluso, afecta al este de Coahuila.
Mientras que la refinería Francisco I. Madero, ubicada dentro de la Zona Metropolitana de Tampico, es una de las principales fuentes de contaminación del aire, suelo y el mar en el sur de Tamaulipas, por la generación de dióxido de azufre, partículas M10 y monóxido de carbono.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, expuso que cada vez que Pemex refina un barril de petróleo para convertirlo en gasolina, el gobierno de México pierde dinero. Tan solo en 2020 y 2022, Cadereyta perdió 4,000 mil millones de pesos y Madero, 26 mil millones de pesos.
Refirió que en esta administración, Pemex refinación ha perdido 900 mil millones de pesos, por lo que es importante reconvertir las refinerías, ya que “tarde que temprano”, todas las refinerías del mundo van a cerrar porque se tiene que migar hacia la electro movilidad, es decir, fuentes de energía limpia como la solar, la energía eólica y de la geotérmica.
“Mi principal responsabilidad será cuidar de la seguridad y la salud de los mexicanos. Mi mayor prioridad construir un México sano y sin miedo. Pemex es una empresa importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos”, enfatizó la panista
A los trabajadores de ambas refinerías, les garantizó que sus derechos laborales no se verán afectados y que llegarán nuevas industrias sustentables, con más empleos y mejor pagados.
Dijo que los terrenos de ambas refinerías, las 767 hectáreas de Cadereyta y las 544 hectáreas de Francisco I, Madero, así como su infraestructura, se convertirán para almacenar combustibles limpios y procesamiento de captura de carbón.