Médicos del Hospital Infantil de México, en la capital del país, revelaron que este fin de semana se atendió a un niño con sarampión, quien regresó de Alemania. Por ello, se trata de un caso de importación.
El sarampión es una enfermedad causada por un virus que se propaga fácilmente entre los niños. Se transmite a través del aire por el contacto con las secreciones respiratorias de personas infectadas.
El menor se encuentra estable y aunque está en casa, ya se realiza la búsqueda de contactos para evitar más contagios. Se espera que en las próximas horas, autoridades sanitarias emitan un aviso epidemiólogo.
De acuerdo con un texto de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), en México el último brote de sarampión que se registró fue en 2020, con un total de 196 casos. Esto hasta antes del caso del pequeño que regresó de Alemania.
En los últimos dos años, Europa ha experimentado un aumento preocupante de casos, con un total de 31,685. De estos, 941 se registraron en 2022, mientras que en los primeros 10 meses de 2023 la cifra superó los 30,000. Esta situación ha generado una Los síntomas característicos del sarampión incluyen fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y enrojecidos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas y una erupción generalizada que abarca todo el cuerpo.alerta y un llamado urgente a la acción inmediata.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños y puede ocasionar graves problemas de salud. Entre sus complicaciones más severas se encuentran diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía e incluso encefalitis, una inflamación del cerebro. Lamentablemente, algunas de estas complicaciones pueden ser mortales.
Antes de la implementación de la vacunación masiva a partir de 1980, el sarampión cobraba la vida de 2,6 millones de personas anualmente a nivel mundial, incluyendo 12.000 en las Américas.
No hay un tratamiento, solo vacunación y es gracias a esta que se ha logrado una reducción del 95% en el número de casos en 35 años, pasando de 4,5 millones de casos en 1980 a aproximadamente 244.700 casos en 2015.
A pesar de existir una vacuna segura y eficaz para prevenir el sarampión, esta enfermedad continúa siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños a nivel mundial. La ausencia de un tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión complica aún más la situación.
Los casos graves del sarampión son particularmente frecuentes en niños pequeños con desnutrición o con un sistema inmunológico debilitado. En poblaciones con altos índices de malnutrición y falta de atención médica adecuada, la tasa de mortalidad por sarampión puede llegar a ser del 10%.
La transmisión del virus se produce a través de gotas de aire provenientes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. El virus presente en el aire o sobre superficies puede mantenerse activo y contagioso durante dos horas.